La población rusa residente en España

La población rusa reside a lo largo de la costa mediterránea (sobre todo en Barcelona, Alicante y Marbella), pero también le gustan las islas Canarias y Balearias. Gran parte de ellos vienen a España y también trabajar en sectores como: inmobiliaria, hostelería, comercio.

En este artículo vamos a analizar porque España es el destino preferido  de los rusos y las motivaciones que les impulsan a venir a España.

Introducción

Si bien el turismo ruso es un fenómeno que ya todo el mundo conoce en nuestro país (en 2013 llegaron a España 1,6 millones de turistas rusos), por el contrario el fenómeno de la inmigración rusa en España es todavía muy poco conocido. En la actualidad residen unos 65.000 rusos en España.

Se trata de una inmigración bastante reciente pero emergente. En este artículo pretendo arrojar un poco de luz sobre este fenómeno: cuántos rusos viven en España, en qué zonas y municipios se ubican, a qué se dedican, qué razones les impulsan a venir a vivir a España, etc.

¿Cuántos rusos viven en España?

Según los datos del Padrón de habitantes que publica el INE, a 1 de enero de 2014, residían en España unas 224.000 personas con la nacionalidad de alguna de las ex repúblicas soviéticas (URSS).

De estos 224.000 “ex-soviéticos”, la comunidad más grande corresponde a los ucranianos (88.207, cerca del 40% del total), seguidos por los rusos (64.653), lituanos (18.760), moldavos (17.389), armenios (11.788) y georgianos (11.571).

¿En qué zonas de la geografía española viven los rusos?

Si entramos en el detalle de la procedencia geográfica de los rusos, podemos ver cómo la mayor parte (más del 80%) se concentra en 4 Comunidades Autónomas: Cataluña, la Comunitat Valenciana, Andalucía y Madrid.

Para obtener un análisis más pormenorizado sobre los municipios en los que se asientan, debemos ir a los datos del Padrón municipal a 1 de enero de 2013 (a fecha actual todavía no han sido publicados los datos de extranjeros por municipios a 1 de enero de 2014).

Pues bien, más de la mitad de los 61.513 que vivían en España en 2013 tenían su residencia en alguno de los 32 municipios de la tabla adjunta. Al margen del gran número de rusos en las grandes capitales de España (Barcelona, Madrid y Valencia), la población rusa se ubica a lo largo de la costa mediterránea.

¿Qué impulsa a los rusos a fijar su residencia en España?

El turista ruso es de clase media o media alta, con capacidad de gasto. Buscan el buen clima del sur de Europa. El sol y playa es el producto estrella para ellos. Más allá de la playa y la gastronomía ellos buscan mayores libertades, una democracia ya consolidada, igualdad de oportunidades y estabilidad económica y política.

Además, Rusia es un país con un sistema sanitario muy deficiente. La esperanza de vida de los rusos los últimos años casi no ha aumentado,

 España está de moda en Rusia como destino turístico. En 2018 vinieron 1,6 millones de turistas rusos . Muchos de ellos, atraídos inicialmente por el turismo de sol y playa, repiten al año siguiente sus vacaciones y empiezan a interesarse por el precio de las viviendas y también para obtener residencia y trabajo.

Otro motivo importante es la educación. Universidades de España ofrecen carreras  a precios razonables. Un curso académico en Rusia puede  costar tres veces más que una escuela privada española. Por ello algunas familias rusas vienen a España por motivos de estudios de sus hijos.